domingo, 18 de marzo de 2018

Concepto de Organización y Empresa. La eficiencia y eficacia

Concepto de Organización
Las organizaciones formales son grupos de personas, especialmente organizados y estructurados de manera de obtener determinadas metas y objetivos utilizando recursos de diversa índole.

En principio debe resaltarse que son Individuos agrupados, dos o más, a veces pueden ser miles.
Estos interactúan en un espacio determinado respetando algunas reglas propias de la organización además de aquellas que los grupos informalmente desarrollan.

Además todo grupo se distingue por tener una estructura donde se distribuye la autoridad y el poder en una forma determinada en forma independiente de sus integrantes.
Las relaciones entre los miembros del grupo intentan reglamentarse o predeterminarse.
La configuración de los roles y estatus están establecidos y se asignan a los ocupantes que pueden ir cambiando con el tiempo.
Esta organización sobrevive al cambio de los ocupantes de los distintos roles.

Utilizan tecnología, instrumentos organizados dispuestos de cierta manera y la diferenciación de sus funciones es deliberada, que se utilizan siguiendo una cierta forma de trabajo que responden a un cierto nivel de conocimiento.

Los recursos son los diferentes medios concretos que contiene una empresa para alcanzar su propósito.
Los recursos técnicos son medios basados en la tecnología para coordinar los otros requisitos como: el sistema de producción, el sistema de ventas, el sistema de finanzas, entre otros.
Los recursos materiales son los bienes físicos que pertenecen a la empresa, bien sea: maquinarias, equipos, herramientas, entre otros.
Los recursos financieros son elementos propios (dinero en efectivo, aportes económico de los socios, utilidad) y ajenos (créditos bancarios, préstamos de acreedores y proveedores y emisión de valores) de carácter monetario que la empresa requiere para el progreso de la empresa. 

Todas las Organizaciones persiguen una finalidad. Tienen uno a más fines vinculados con sus integrantes o con los integrantes de la sociedad en la que interactúan.

Utilizan además los recursos con eficiencia.
La respuesta de la sociedad aceptando a no los resultados del accionar establecen si los esfuerzos utilizados en el proceso no resultan un esfuerzo excesivo para la sociedad.
Si la sociedad no está dispuesta a consumir lo que la organización produce o el servicio prestado, ésta tenderá a desaparecer.
Hay que aclara un poco más el concepto de eficiencia y eficacia. 

Ser eficaz es conseguir metas y objetivos propuestos, independientemente del uso que se le haya dado a los recursos.
La eficacia hace referencia a los resultados obtenidos en relación con las metas y el cumplimiento de los objetivos.

La palabra eficiencia se puede utilizar en varios contextos.
Eficiencia en administración se refiere a la utilización correcta y con la menor cantidad de recursos para conseguir un objetivo o cuando se alcanza más objetivos con los mismos o menos recursos.
Eficiencia en economía se puede observar de dos maneras, la primera es la utilización de los recursos que conforman una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de los individuos que la conforman o, es la utilización de la cantidad mínima de recursos que se necesitan para la producción con el fin de obtener ganancias u objetivos planteados.
El término eficiencia se confunde con el de eficacia y ambos son totalmente distintos.
La eficiencia indica a la utilización apropiada de los recursos y los resultados obtenidos, en cambio, la eficacia es la capacidad que posee una persona para lograr sus objetivos o metas planteadas.
En ocasiones, se puede ser eficiente sin ser eficaz y viceversa, ya que una persona puede conseguir lo que desea, es decir, ser eficaz pero utilizando más recurso de lo normal por lo que no es eficiente.
En referencia a este punto, lo ideal es que un individuo o la organización sea eficaz y eficiente, alcance lo que se proponga bajo la correcta utilización de recursos.
Existen tantas definiciones de organización como autores lo han estudiado, sin embargo existen varios conceptos que tienen en común todos ellos.
Las respuestas surgen como respuesta a necesidades.
Generalmente las organizaciones cubren más o menos eficientemente esas necesidades y la permanencia de las organizaciones dependerá de que se mantengan las necesidades en el tiempo.
Para mantenerse con vida las organizaciones deberán dar respuesta a las necesidades permanentemente cambiantes en un proceso de adaptación y además actuar con eficiencia.
Sino hubiere eficiencia otra organización sustituirá a la organización ineficiente.

Los fines pueden traducirse en metas y objetivos.
Habitualmente estos dos términos se utilizan de modo intercambiable para referirse al concepto de fin al que van orientadas las acciones de una persona o institución.
En ocasiones se habla de meta o metas como pequeños pasos para alcanzar un objetivo final.
Sin embargo, también se puede hablar de metas a corto plazo y a largo plazo.
Por otro lado, la palabra "objetivo" está más extendida y para matizar su alcance se utilizan expresiones como "objetivos generales" y "objetivos específicos".

Resumiendo brevemente el concepto de organización ésta sería :
Un conjunto de personas que utilizan recursos (tecnológicos, financieros, información, etc.) en forma organizada y coordinadamente para obtener unas metas y objetivos en forma eficiente.

Conjunto de Recursos Humanos y Materiales que a través de actividades o acciones (procesos administrativos) se orientan a la obtención de metas y objetivos.

Concepto de empresa
Es un tipo particular de organización.
La definición más breve sería que es una Organización con finalidad de lucro o sea busca un beneficio por su actividad.
El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”
Extendiendo un poco más en el concepto: la empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Una definición más elaborada dice que:
"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".
Las empresas son organizaciones con fines de lucro.
Análisis Estructural de la Definición de Empresa:
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:
Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) [5] o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).
Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
Aspiraciones, metas u objetivos: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.
Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.
Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.
Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).
Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.
Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).
En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada porelementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.
Cualquiera de las definiciones anteriores establece un concepto aproximado de la definición de empresa.
La definición más corta es la que dice que una Organización con fines de lucro y no está mal definido si conocemos realmente cual es el concepto de Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario